10 mar 2010

El paseo predilecto (haibun)

Su mayor placer era ir a visitar a los abuelos los sábados de mañana.


En el fondo de la casa estaba el lugar que tanto los atraía: la huerta, ese mágico territorio lleno de plantaciones de todos los tamaños formas y colores.

Entusiasmados, caminaban por el sendero de pedregullo, bajo los racimos de uvas que colgaban como guirnaldas desde el parral, mientras olían el delicioso aroma de los rosales en flor que perfumaban todo el jardín.






El abuelo, con sus rústicas y ajadas manos, se agachaba trabajosamente y les mostraba el cantero de las dulces frutillas con su sombreritos verdes festoneados; más allá, las tupidas plantas de albahaca junto a las de perejil y orégano, las que en otro momento invadirían la cocina de la abuela con sus gustos y olores.




Como guardianes del lugar, a los lados, con sus tutores firmes y erguidos, los tomates redondos y brillantes los saludaban bajo el calor del sol.






Ese era el paseo predilecto, un recorrido lleno de colores, sabores y olores que los hacía sentir pletóricos de felicidad.



El paseo de los sábados a la mañana de la mano del abuelo.


fresas maduras,
revolotean pájaros,
cálida brisa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu haibun (Prosa + Haiku) es una excelente muestra de tu impecable técnica. La prosa corta (como debe ser) en este caso alusiva a recuerdos de la infancia con el abuelo, su huerta y sus jardines. Rematado con un haiku que cumple todas las reglas del haiku tradicional. Sabemos que este haiku es el único que tiene reglas porque los otros inventos se escriben a los antojos del autor.
Somos continuadores de la escuela que creó el haiku, la de Mashaoka Shiki.
Te felicito Eli por tu haibun que combina belleza y técnica.

Logan

Ana Laura dijo...

No conozco los requisitos técnicos que hacen de un haiku un haiku, aunque sí sé que tienen que ver con la cantidad de sílabas y versos. De cualquier manera, tanto si los tuyos cumplen con las condiciones como si no, son hermosos. Te felicito.

Un saludo, PTB

LILIANA G. dijo...

NO ENTIENDO MUCHO DE LA CONSTRUCCION DEL HAIKU, PERO ME GUSTÓ Y ESO ES BUENO, ME RECORDASTE MI INFANSIA Y ESO QUE FUE HACE MUCHO JAJAJAJA
UN BESO DESDE ARGENTINA

Vanessa dijo...

Hola Elizabeth, qué paz el entrar en tu blog: la música, tus palabras, las imágenes... precioso.

Saludos, Vanessa (PTB)